lunes, 19 de noviembre de 2012

HISTORIA DE MARITA VERÓN


El desgarrador testimonio de la madre de una esclava sexual

“A mi hija le daban cocaína para que trabaje más”, afirmó Susana Trimarco ante la Justicia. Contó que su hija, Marita Verón, fue violada y obligada a tener un hijo fruto de ese abuso. Acusó al poder político de apañar mafias
Ante la atenta mirada de los 13 acusados por la desaparición de su hija, ocurrida el 3 de abril de 2002 en la provincia de Tucumán, la mujer hizo su declaración en el Tribunal de la Cámara Penal II en Febrero de 2012.
Trimarco relató los testimonios que otras mujeres, víctimas de una red de trata de blancas, le dieron a lo largo de los diez años que lleva a buscando a su hija y en los que ayudó a rescatar a varias de ellas.
A Marita la violaron, la apuñalaron y la obligaron a tener un hijo”, aseguró y contó que su hija le dijo a una de las jóvenes rescatadas: “Este pendejo que tengo en mis brazos es gracias a la violación de ‘El Chenga’, que me obligó a tenerlo”.
“A mi hija le daban cocaína para que trabaje más“, manifestó dolida Trimarco, quien llevó adelante una investigación en la que se infiltró en el ambiente de la mafia de trata de personas.
Explicó que una joven llamada Andrea -que había escapado de un burdel en la provincia de La Rioja- le dijo que en ese lugar cruzó algunas palabras con Marita. “Mi hija le dijo: ‘Hacé lo que te dicen, mirá lo que me hicieron a mí’. Y le muestra una puñalada en la espalda“, recordó.
Trimarco denunció que las mafias del tráfico de personas en la Argentina están asociadas a la Policía y al poder político. Insistió en que la mayoría de las víctimas rescatadas coinciden en que efectivos policiales son los encargados de encontrarlas cuando logran escapar y regresarlas a los prostíbulos.
Al término de la declaración, uno de los abogados de la familia querellante aclaró que no existen indicios “de que Marita esté muerta” y remarcó que para la madre todavía “está en manos de quienes la secuestraron”.
En la cuarta jornada por el juicio, la mujer había dicho desde el estrado que le llegan mensajes de texto a su celular que indicarían eso. “Puta, con lo que nos da tu hija estamos pagando a los abogados“, leyó ante los jueces.
“Por eso, señores, yo lo que hago es buscarla. Porque si no, ¿quién busca a mi hija? ¿La Justicia la busca?”, preguntó con la voz entrecortada.
“Yo no voy a derramar una lágrima más. Yo voy a buscar. Gracias a Dios tengo fuerza e inteligencia y sé lo que quiero. ¿Quiénes son ellos para destruir mi vida? (…) Dos veces me quisieron matar. ¿Y saben qué hice? Les tiré con un ladrillo en la luneta del auto que me había golpeado en la cadera gritando ‘¡no te tengo miedo!’. Porque no tengo miedo. Yo no me voy a callar. No sé por qué Tucumán no se anima“, exclamó Trimarco.
En su testimonio enumeró, como lo hizo tantas veces ante los medios de comunicación en los últimos años, a todos los funcionarios, organismos y personas que trabaron o desviaron la investigación para encontrar a su hija. Entre ellos destacó al entonces gobernador Julio Miranda, al que acusó de haber “metido en la Casa de Gobierno” de Tucumán a “la mafia”.
El abogado Carlos Garmendia, que representa a la familia Verón, anunció que en las últimas horas fueron rescatadas cinco jóvenes que eran obligadas a ejercer la prostitución en un local de Tafí Viejo, ciudad ubicada a 5 kilómetros al norte de la capital tucumana, gracias a una investigación impulsada por Trimarco.
Fuentes: La Nacion / Infobae, Argentina, 16 Febrero del 2012
******************************************************************************

Caso Marita Verón: “Confío en que mi


hija aparezca con vida”, dijo su madre.


TUCUMAN.- Diez años de lucha y de búsqueda . Tiempo que no le quitó la energía para encontrar con vida a su hija, raptada por una red de trata de personas. Tiene la esperanza de que durante el juicio, que comienza hoy contra trece acusados, aparezca un dato concreto que ayude a conocer el paradero de María de los Angeles Verón.
En su corazón, Susana Trimarco sabe lo primero que va a decirle cuando llegue ese día: “Te amo con toda mi alma”.
La lucha de Trimarco puso en la agenda pública el problema de la trata de personas en la Argentina. La batalla de la madre de Marita Verón, como se conoce a la joven desaparecida el 3 de abril de 2002, cuando tenía 23 años, contra las redes mafiosas hizo que en 2008 se aprobara una ley que tipificó como delitos el secuestro y la explotación sexual y laboral.
“Tengo la esperanza de saber un dato concreto sobre el paradero de mi hija. No puedo vivir sin Marita”, afirma Trimarco a LA NACION en una de las oficinas de la Fundación María de los Angeles.
(Susana, junto a su nieta Micaela)
Hoy, a las 8.30, comenzará el juicio contra 13 personas, siete hombres y seis mujeres, acusados de privación ilegítima de la libertad y promoción de la prostitución.

-¿Qué sensaciones tiene pocas horas antes de que comience el juicio?
-Estoy con toda la fuerza y la potencia en mi alma. Luché diez años de mi vida. Luché buscando a Marita. Este juicio es muy importante. Tengo la esperanza de saber un dato concreto sobre el paradero de mi hija. Estamos muy fortalecidas. Esperamos que la Justicia haga justicia. Tengo que confiar en este tribunal que va a actuar y confió en que mi hija aparezca con vida.
-¿Dónde cree que está Marita?
-Esté donde esté, ella sabe que la estamos buscando con todo nuestro amor. No podemos vivir sin Marita. Cuando digo no podemos, habló también en nombre de Micaela, mi nieta, que creció diez años sin su madre. La extraña y la quiere. Yo no puedo vivir sin hija. No me puedo quedar quieta. Hoy, la pista concreta son estas 13 personas que la tuvieron privada de la libertad y la hicieron desaparecer de la Tierra.
-Además de los trece acusados que llegan al juicio, ¿hay otras personas involucradas?
-Hay más personas involucradas. La Justicia ya verá cómo sigue la situación. Estamos muy ansiosos. Estos delincuentes destruyeron la vida de Marita y la de mi familia. El 18 de junio de 2010 falleció mi marido, Daniel, sin poder volver a ver a mi hija. El se enfermó mucho, tuvo depresión; lo único que hacía era llorar y pensar en su hija.
-¿Usted es consciente de que su lucha puso en la agenda pública el drama de la trata de personas?
-Cuando empecé a descubrir todo esto que yo desconocía, me resistí a creer que mi hija había sido atrapada por estos delincuentes, pero cuando empecé a investigar y a conocer la verdad, no me podía quedar callada porque iba a ser cómplice de esta mafia. Empecé a denunciar ante las autoridades y los medios. Al principio miraban para otro lado, no creían, pero se sacaron la venda de los ojos y comenzaron a escucharme. Después del caso de Marita, se tipificó el delito. Miro hacia atrás y ya no me veo sola. El dolor de mi hija y mi dolor sirvieron para desnudar la trata de personas en la Argentina.
Durante su lucha, en estos diez años, Trimarco logró rescatar a 129 víctimas de las redes de trata de personas en la Argentina. Micaela, su nieta de 13 años, hija de Marita, muchas veces le preguntó por qué encontraba a otras personas y no a su madre.
“Cada vez que escuchaba el testimonio de estas chicas y me imaginaba que mi hija estaba en esta situación, tomaba más impulso y me decidía a no callarme. Todos tienen que saber lo que hacen estas lacras humanas en esta situación.”
-¿Cómo será su encuentro cara a cara con los acusados que estarán en el juicio?
-Voy a ver si estos delincuentes me pueden mirar a los ojos después de lo que hicieron con mi hija. Yo sí voy a poder mirarlos a los ojos. Si yo no hubiera luchado, todo hubiera quedado en la nada.
-¿Qué espera de este juicio?
-Que se sepa la verdad y que aparezca mi hija. Quiero que de una vez por todas entreguen a mi hija. Que la dejen en la ruta, en el cerro, pero que la entreguen así la puedo ir a buscar.
-¿Qué va a ser lo primero que haga ese día, cuando vuelva a ver a su hija?
-Le diré que la amo con toda mi alma.
13 Acusados Son las personas imputadas de integrar una red mafiosa de trata de personas que habría intervenido en la desaparición de Marita Verón.
150 Testigos Será la cantidad de personas que pasarán por el estrado en el juicio.
10 Años Es el tiempo que pasó desde que desapareció Marita Verón.

sábado, 17 de noviembre de 2012

NOTICIAS EN COLOMBIA SOBRE LA TRATA DE BLANCAS


El drama de la explotación sexual
'Que jóvenes lo piensen dos veces'
Marcela Loaiza lidera una fundación que busca prevenir la trata. Ella publicó un libro sobre su experiencia en Japón, donde estuvo 'atrapada' en una red de prostitución de la mafia Yacuza. Con la actriz Alejandra Borrero idearon una obra de teatro en la que víctimas recrean su drama para evitar que otras caigan en esas redes. "Estamos haciendo prevención. Queremos ayudar a que lo piensen dos veces", señala.


Trabajo forzado, matrimonio para servidumbre y robo de niños, caras de un delito que crece.

Mariana conoció a su esposo italiano por Internet. El matrimonio se celebró en Medellín, luego de que aquel hombre encantador con quien chateó por casi un año de su vida vino a pedir su mano en Colombia.
Pero poco duró el cuento de hadas. La casa prometida terminó siendo una vetusta construcción en el campo en la que la joven fue obligada a servir a una familia conformada por sus tres cuñados, su suegra de 90 años y su esposo. Los trabajos pesados -dormía solo tres horas diarias- se convirtieron en lo menos grave: por más de un año su esposo la prostituyó entre sus amigos.
El matrimonio servil es una de las modalidades de trata de personas aún no visibilizadas en el país. Este año, en la línea gratuita que abrió el Gobierno para la denuncia de casos, había recibido, hasta septiembre, unos 8.000 reportes. Son casi los mismos que se recibieron en todo el 2011.
A pesar de esto, los casos castigados por la justicia son muchísimos menos.El año pasado llegaron ante los jueces 21, y este año, solo 31. De 371 investigaciones abiertas en los últimos años, apenas hay 53 condenas.
El silencio de las víctimas, por vergüenza o por temor, blinda a los victimarios. Según Naciones Unidas, menos de uno de cada 20 casos de trata de personas llega a conocimiento de las autoridades. Mariana solo pudo regresar a Colombia tres años después, y su drama solo se conoció porque pidió ayuda psicológica.


La cara más dramática de la trata de personas es la que tiene fines de prostitución. Sin embargo, no es la única. Además, las redes no solo sacan a sus víctimas del país, sino que hay trata interna.
Una familia de Fresno (Tolima) fue condenada a 23 años por someter a una muchacha a tratos inhumanos y degradantes. Ella trabajaba en un salón de belleza, donde una cliente la convenció de aceptar un trabajo en el Tolima.
La oferta resultó ser una trampa que la convirtió en esclava. La castigaban a látigo, le quemaron partes de su cuerpo como castigo y su alimentación no era mejor que la de los animales de la finca.
"La amarraban a un palo de noche, le pegaban en las orejas con un palo y le tumbaron los dientes de un solo golpe con un cucharón", dice apartes del fallo. También indica que cuando quiso escapar rodearon la hacienda con cinco perros bravos.
El juez condenó a Olma Maren Zapata Marín; su esposo, Arcesio Villa Restrepo, y su hijo por los delitos de trata de personas, secuestro y tortura.
La semana pasada, el Ministerio del Interior lanzó en Cali una campaña para alerta sobre los riesgos y llamó la atención de las autoridades para que los casos no queden en la impunidad. Una de las estrategias apunta a proteger a extranjeros, casi todos indígenas ecuatorianos, que son traídos para ser explotados.



viernes, 16 de noviembre de 2012

LA TRATA DE BLANCAS NOS COMPETE A TODOS.


La trata de personas, definida como la captación, el traslado, el acogimiento o la recepción de individuos dentro o fuera de las fronteras de un país con fines de explotación (República de Colombia, Ley 985 de 2005, art. 3), es un fenómeno local, nacional y transnacional que, en la última década, ha captado la atención del público en general, las agencias de Naciones Unidas, las organizaciones internacionales, los Organismos No 
Gubernamentales y los Gobiernos.


Si bien en la actualidad la trata de personas constituye una prioridad política para la mayoría de los gobiernos alrededor del mundo, avanzar en el conocimiento que se tiene sobre el fenómeno sigue siendo un desafío, con propósitos meramente estadísticos, el tratamiento de la información referida a la trata de personas es problemático. Requiere disponer, por una parte, de definiciones claras y precisas del fenómeno y, por otra, de datos confiables sobre cada uno de los casos para poder establecer a qué modalidad de trata corresponde. 

Entre las razones por las que la investigación sobre la trata de personas puede resultar dificultosa están las barreras para obtener información; debido a que, la mayoría de la población involucrada en este fenómeno (traficantes, víctimas, sobrevivientes, entre otros) permanece escondida siendo difícil su identificación y, cuando son identificadas, con mucha frecuencia, para conservar el anonimato, proteger su privacidad, e incluso, por su propia 

seguridad, no acceden a dar ningún tipo de información. 

jueves, 15 de noviembre de 2012

Publicidad en contra de la Trata de Personas.


Imágenes: No a la trata de blancas.







Videos: Historias de víctimas de trata de blancas.

El caso de Marita Veron

¿QUÉ ES LA TRATA DE PERSONAS?

“La trata de personas es el reclutamiento, el transporte, la transferencia, acogida o el recibo de personas, por cualquier medio, para el trabajo o servicio forzado, la esclavitud o prácticas similares a la esclavitud, la servidumbre o la remoción de órganos." 

Protocolo Completo de la ONU Contra la Trata de Personas.
http://stoptrata.mzc.org.es/descargas/UN_Guia_Anotada21.pdf


¿POR QUÉ EL TÉRMINO "TRATA DE BLANCAS"?


El termino trata de blancas fue un termino usado a finales del siglo XIX y era utilizado cuando las mujeres europeas eran llevadas con fines de explotación sexual a diferentes países de Europa del este, Asia y África, de hay surgió el termino trata de blancas pues esto era únicamente entre las mujeres blancas. En la actualidad este fenómeno no solo pasa en Europa sino en todo el mundo y tampoco es solo con las mujeres de raza blanca sino también mujeres negras, mestizas, etc. La trata de blancas es un delito que se ve principalmente en las mujeres el cual atenta contra la libertad de las personas. La trata de blancas es considerada la esclavitud del siglo XXI.


¿POR QUÉ ES CONSIDERADO UN DELITO?


La trata de blancas es un delito que consiste en el traslado forzoso o por un engaño que puede ser por una promesa de estudio o trabajo en el exterior, cuando las mujeres son trasladadas se les quitan o retienen los documentos de identidad pues si estas personas van con la policía pueden ser encarcelados o deportadas (esto lo hacen como una amenaza). Luego las obligan a prostituirse para pagar todos los gastos que han ocasionado y para las ganancias de los traficantes.



Este es un delito que también a sido llamado trata de personas pues en la actualidad se puede presentar tanto en hombres como mujeres sin importar la edad. El propósito de la trata de blancas o de personas es la explotación sexual o prostitución, el trabajo o servicio forzado, la esclavitud y la extracción de órganos.

¿QUIÉNES APOYAN LA NO TRATA DE PERSONAS EN COLOMBIA?

Ministerio del Interior, la Unión Europea, el Programa Integral contra Violencias de Genero (MDG-F) la Universidad de los Andes y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). 

Y muchas otras entidades más...